Este lunes 11 de septiembre, en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Club Social y Deportivo Colo-Colo realizó un importante homenaje a socios, socias e hinchas víctimas de la dictadura. Primero entregó una ofrenda florar el sitio del memorial del Estadio Nacional, para posteriormente trasladarse a la Villa Grimaldi para realizar una importante actividad.
En primer lugar, se realizó un recorrido abierto para socios, socias e hinchas por el sitio de memoria a cargo de Roberto Merino, ex preso político de la Villa Grimaldi. Roberto relató las atrocidades que se vivieron en el mayor sitio de tortura durante la dictadura militar y además, los colocolinos y colocolinas asistentes pudieron realizar preguntas para saber más sobre uno de los periodos más oscuros de la historia de Chile.
Posterior al recorrido en una ceremonia encabezada por el presidente del CSD Colo-Colo, Matías Camacho y la directora de Patrimonio, Ivana Navarro, se dio paso a la inauguración de una placa conmemorativa del Club en homenaje a todos las víctimas de la dictadura que fueron socios, socias e hinchas del equipo más grande del país. La actividad contó con la presencia de las mismas personas que asistieron al recorrido, y además estuvieron presentes representantes del Directorio Nacional y de la Comisión de Derechos Humanos del CSD.
Matías Camacho en su discurso abordó un tema que siempre genera cuestionamientos entre algunas personas: ¿Qué tiene que ver Colo-Colo con cuestiones políticas? y el presidente del CSD respondió que «me parece un sano ejercicio democrático responder esta pregunta… Quien sufrió todos esos horrores de la dictadura, fue el pueblo de Chile, y parte importante del pueblo de Chile es el pueblo colocolino. Ellos fueron torturados, desangrado, exiliado y desaparecido por la dictadura militar, por eso es importante para Colo-Colo, por eso para nuestro Club tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos».
«Además, nuestro Club fue manipulado por la dictadura, fue utilizado para silenciar todo lo que pasaba en nuestro país. Mientras nuestros jugadores como Mario Moreno, estaba detenido en el Estadio Nacional, con gestiones del mismo Chamaco Valdés para poder liberarlos, se ocupada el fútbol y a Colo-Colo para intentar ocultar lo que ocurría», continuó.
La placa conmemorativa quedó ubicada en el camino entre el segundo mural de nombres de ejecutados políticos y La Torre, y podrá ser visitada gratuitamente por quien desee conocer y recorrer el Parque por la Paz Villa Grimaldi.