Iniciativas Sociales

Mucho más que fútbol: la labor social del CSD Colo-Colo

Tal como su nombre lo indica, Colo-Colo es un Club Social y Deportivo y es mucho más que 90 minutos de fútbol. Nuestra institución está presente en todos los territorios desde Arica a Magallanes siempre junto a la gente, comprometida junto al pueblo colocolino.

Durante los últimos años desde la Vicepresidencia y Dirección de Desarrollo Social se ha trabajado intensamente para estar cerca de las socias, socios e hinchas, entregando apoyo, alegría y colaboración a quienes más lo necesitan.

Uno de los proyectos insignes del área de Desarrollo Social es la creación de la primera escuela de fútbol inclusiva del país: Esperanza Alba, iniciativa liderada por Manuel Neira y un equipo multidisciplinario de profesionales, que permite que más de 50 niños, niñas y jóvenes con distintos tipos de discapacidad puedan crecer, compartir y desarrollarse en torno al fútbol recreativo.

Durante 2023 se desarrolló la apertura de la Escuela Popular David Arellano Moraga, una iniciativa de nivelación de estudios para personas mayores de 18 años que no terminaron el segundo ciclo de educación media. En colaboración con el Internado Nacional Barros Arana, el CSD Colo-Colo entrega clases gratuitas y orienta transversalmente a quienes lo requieren. 

Las y los voluntarios del Club son vitales en la realización de las iniciativas sociales del Club. Son ellos quienes dan vida a las “Rutas Albas”, iniciativa solidaria donde participan socios y socias del CSD Colo-Colo por diversos sectores de la Región Metropolitana, llevando comida, abrigo y alegría a personas vulneradas. En los recorridos, además, se realizan operativos médicos y se hace entrega de alimentos, ropa, insumos y ha sido posible gestionar y costear servicios fúnebres de personas en situación de calle y pobreza extrema.

El área de Desarrollo Social, con el aporte de voluntarias y voluntarios, también realiza visitas a hogares, residencias y hospitales, generando instancias recreativas para niñas, niños y usuarios(as). En cada visita, la delegación colocolina entrega alimentación, entretención, compañía y juguetes para el desarrollo de las habilidades cognitivas.

El trabajo solidario del Club permite involucrar a ex jugadores y deportistas del Club, quienes junto a voluntarias y voluntarios visitan a niños, niñas, adolescentes terminales en hospitales. Del mismo modo se realizan invitaciones a niños, niñas y adultos con enfermedades crónicas o terminales al Estadio Monumental, extendiendo estas convocatorias a colegios y organizaciones sociales para que, desde este año, puedan presenciar partidos del primer equipo femenino de Colo-Colo.

Es el área de Desarrollo Social la que se encarga, además, de las celebraciones colocolinas que se realizan en nuestro Estadio Monumental, tales como la Navidad Colocolina y el Mes de la Niñez. Ambas actividades son una verdadera fiesta familiar y reúnen a niños, niñas, jóvenes y adultos, que disfrutan de talleres deportivos, juegos inflables, música en vivo y mucha diversión.

Con el fin de fortalecer el trabajo del Área Social, nuestro Club ha logrado concretar diversas alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, tales como fundaciones y centros de salud, acercando Colo-Colo a su gente. Son estas organizaciones sociales las que año tras año son reconocidas por nuestra institución a través del premio “Vámonos Quiñones”, galardón que entrega el Club Social y Deportivo Colo-Colo y que tiene como objetivo destacar el espíritu social de diferentes agrupaciones que trabajan en pos de una comunidad y que al igual que David Arellano y los rebeldes de 1925, buscan superar situaciones desfavorables.