En una emotiva ceremonia encabezada por el Club Social y Deportivo Colo-Colo, se cumplió el deseo de la familia Valdés: los restos de Francisco “Chamaco” Valdés llegaron al Mausoleo de los Viejos Cracks de nuestro club, donde desde hoy descansa junto a otras leyendas eternas del Cacique.
El homenaje comenzó con palabras cargadas de emoción del histórico relator Wladimiro Mimica, frente a una multitud que llegó a despedir a Chamaco. La ceremonia reunió a grandes figuras como Sebastián “Chamagol” González, Carlos Caszely, Daniel Morón, Esteban Pavez, entre muchos otros.
Mimica dedicó un mensaje profundo al eterno goleador, seguido por la intervención de Carlos Caszely, quien habló en representación de los cracks del ‘73, destacando a Chamaco como un talento irrepetible en la historia del club. Luego tomó la palabra Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, agradeciendo la presencia de todos y, especialmente, a la familia por confiar al club el descanso final del ídolo albo.
Invitada por Valladares, Pilar Valdés, hija de Chamaco, expresó su agradecimiento a la institución, jugadores, exfutbolistas e hinchas por el cariño recibido, señalando: “Desde hoy mi papá será parte de este espacio donde todos los colocolinos y colocolinas se encuentran con el pasado y mantienen presente que son y serán historia. Desde ahora, papá descansa por siempre”.
Tras un minuto de silencio y con violinistas interpretando el himno del Cacique, los capitanes de las divisiones inferiores de fútbol y diversas leyendas del club acompañaron el ingreso del ataúd de Francisco “Chamaco” Valdés al Mausoleo de los Viejos Cracks de Colo-Colo, donde su legado quedará guardado para siempre en la historia del Cacique.





