Inspirados en el
bienestar del pueblo albo, el Directorio Nacional del CSD Colo-Colo adoptó
rápidamente una serie de medidas que ayudaron a prevenir el contagio de la
enfermedad entre socias, socios e hinchas. Asimismo, la institución se apegó a
su rol social y desarrolló campañas solidarias que fueron en ayuda de la
comunidad colocolina.
El lunes 16 de
marzo se inició la cuarentena preventiva en la oficina del club y distribuyó
entre directores y trabajadores la modalidad del teletrabajo. A casi un mes del
aniversario del club, se reestructuraron las celebraciones por los 95 años de
Colo-Colo y los esfuerzos se enfocaron en la campaña ‘CSD Colo-Colo solidario’,
que consistió en entregar cajas de mercadería a adultos mayores de 70 años.
En ese contexto,
en el aniversario del CSD Colo-Colo se desarrolló una maratónica jornada de
cooperación junto a DaleAlbo.cl, que permitió la donación de 700 cajas de
mercadería que fueron entregadas a socias, socios, hinchas y personas en
situación de calle que se vieron afectados de diferentes maneras producto de la
pandemia.
Ídolos del
Cacique como, Daniel Morón, Carlos Caszely, Marcelo Barticciotto o Lizardo
Garrido, agradecieron el trabajo social de Colo-Colo y sostuvieron que “el rol
de Colo-Colo es más que deportivo”, por lo mismo, agradecieron la labor del
club con las personas que más lo nocesitaban.
Paralelo al
trabajo social de la institución, las ramas deportivas tuvieron que adaptarse a
los nuevos sistemas de trabajo y las sesiones de entrenamiento se desarrollaron
de forma virtual. Desde la rama de basquetbol del club, se desarrolló el
programa ‘Entrenando en casa con el CSD Colo-Colo’, donde el preparador físico
del básquet colocolino, Ernesto Olivos, compartía rutinas de entrenamientos
para poder sobrellevar de mejor manera el confinamiento.
La empresa
Agrosan, en tanto, ofreció el servicio de sanitización de la oficina del CSD
Colo-Colo en abril y posteriormente se acordó que también sanitizaría otros
espacios del estadio Monumental cuando este reabriera sus puertas a las
actividades habituales. Casa Alba, camarines, y oficinas ya están siendo
sanitizadas por la empresa de socios colocolinos.
Pese a las
medidas del CSD Colo-Colo y sus reiterativos mensajes de prevención a través de
todos sus canales oficiales, el escenario nacional en mayo no fue distinto a lo
que vivió el país desde la quincena de marzo, por lo que la asamblea ordinaria
tuvo que ser aplazada porque para evitar contagios se restringieron las
reuniones masivas en espacios cerrados. El Directorio Nacional entregó un balance
online de la gestión y acordó que la reunión anual se desarrollaría en
septiembre dependiendo de cómo avanzaba la enfermedad.
Nuestro Club,
además, estableció una coordinación con la Asociación Chilena de Seguridad
(ACHS) en el marco de la campaña «Señales de vida» de esta
institución, con el fin de generar acciones de prevención y educación hacia la
comunidad y hacia los trabajadores/as del Estadio Monumental acerca del cuidado
en el contexto de la pandemia, como también de la generación de señalética
apropiada para ello en las instalaciones del recinto.
Las filiales de
socias y socios de club a lo largo y ancho del país, también se cuadraron con
el potente mensaje social que sostuvo Colo-Colo. En Osorno, Punta Arenas,
Temuco, Los Lagos, Arica, Copiapó, Valparaíso, Rancagua y también en la Región
Metropolitana, se desplegaron equipos de trabajo que entregaron cajas de
mercadería, apoyaron ollas comunes y realizaron colectas para ayudar a familias
que habían quedado cesantes o les habían recortado sus sueldos.
Desde la
Vicepresidencia de Filiales se han sostenido periódicas reuniones virtuales
donde el área se vincula con los territorios. Asimismo, una modalidad similar
tomó el área de socios honorarios que también ha construido este tipo de juntas
para conocer la realidad de las socias y socios honorarios de la institución.
Por otra parte,
el vínculo con otras instituciones siempre ha sido un valor importante dentro
del Directorio Nacional, por lo mismo, el CSD Colo-Colo organizó el foro
virtual sobre los Clubes Sociales ante la Pandemia donde participó Lanús de
Argentina, el RCD Espanyol y el CSD Colo-Colo. Los clubes extranjeros valoraron
la iniciativa e invitaron a socias y socios del cacique a seguir desarrollando
acciones sociales.
En la
conmemoración de un nuevo año desde la obtención de la Copa Libertadores en
1991, la campaña ‘Fuego de Campeón’ fue la que se llevó todas las miradas. El
invierno sería más duro que otros años por la falta de trabajo y el CSD
Colo-Colo innovó con la recolección de balones de gas. La campaña logró
recolectar 600 balones que han sido entregados a las socias, socios e hinchas
del club que han tenido dificultades en el transcurso de la pandemia.
También de manera
virtual, el club desarrolló un programa especial para tratar la celebración
Mapuche ‘Wiñol Txipantu’, donde diferentes protagonistas vinculados al pueblo
nación expresaron la importancia de la cosmovisión Mapuche en la sociedad.
En los últimos
dos meses de confinamiento, el CSD Colo-Colo continuó trabajando junto a las
diferentes ‘Rutas Albas’ lideradas por la Vicepresidencia de Desarrollo Social,
donde han entregado comida a personas en situación de calle.
Desde el área de
comunicaciones de la institución se reabrió el programa semanal ‘Pasión del
Pueblo’ con un enfoque social donde se han abarcado temas de interés nacional
con sus diferentes protagonistas, en ese contexto y junto a Radio Cooperativa
se desarrolló la tercera campaña solidaria que se enfocó en la ayuda a la olla
común de la Población Cinco Pinos de San Bernardo. Cerca de dos mil platos de
comida fueron donados por socias, socios e hinchas de la institución a la junta
de vecinos donde también colabora la colocolina Fabiola Campillai.