Centro de Estudios Sociales y Políticos del CSD Colo-Colo presenta resultados de “Encuesta Experiencia Estadio Monumental”

viernes 17 de enero, 2020

Por: CSD Colo-Colo
La muestra identifica las necesidades críticas de mejoramiento desde la perspectiva de los socios y socias, los verdaderos dueños del recinto.

Transcurridos ya 30 años de la inauguración definitiva del Estadio
Monumental, existe un consenso transversal respecto a la necesidad de una
modernización sustantiva de éste, que permita adecuarlo a los desafíos del
siglo XXI y las necesidades de los miles de socias y socios e hinchas que
asisten semana a semana al recinto deportivo. Este se vio materializado en la
conformación de una Comisión bipartita entre el Club y Blanco y Negro S.A.,
liderada por el ídolo del Club, Marcelo Pablo Barticciotto, en representación
del CSD Colo-Colo junto con Edmundo Valladares e Ignacio Franjola, Presidente y
Vicepresidente del Club, respectivamente.

Como parte del trabajo propuesto desde el Club para hacer
frente a estos desafíos, se planteó la necesidad de evaluar la experiencia que
viven los asistentes al Estadio Monumental actualmente, y en particular desde
la perspectiva de los socios y socias del Club, los verdaderos dueños de la
institución y del Estadio.

Para ello, el Centro de Estudios Sociales y Políticos del
CSD Colo-Colo y como manera de contribuir a esta tarea, organizó y realizó una
encuesta de opinión a socios y socias del Club. A continuación, te presentamos
las conclusiones más importantes del Estudio realizado con la participación de
más de 2.500 socios y socias.

Socios y Socias
destacan por su fidelidad y compromiso

Los resultados destacan el grado de fidelidad y compromiso
entre los socios y socias que asisten al Estadio Monumental: el “Hincha Fiel”
por excelencia es el/la socio/a del CSD Colo-Colo. La mitad de los
encuestados/as concurre a todos y casi todos los partidos, y casi dos tercios
lo hace al menos a la mitad de los encuentros disputados en condición de local
en un año promedio.

Lo peor evaluado: los
servicios que ofrece el Estadio

El aspecto más preocupante y que entraña los mayores
desafíos de mejora está en los servicios que ofrece el Estadio. Destacan como
aspectos mal evaluados todo lo relacionado con los baños (cantidad, limpieza y
equipamientos), la oferta de comidas y bebidas, la seguridad ante emergencias,
la comodidad de los asientos y la visibilidad de la cancha. La valoración de
estas materias es muy segmentada además según la localidad del Estadio al cual
se asiste, pero en general –salvo la visibilidad de la cancha- ni siquiera en
los sectores más acomodados del Estadio los servicios antes descritos son bien
evaluados.

Otro aspecto crítico:
Accesos y evacuación del Estadio

Un segundo aspecto problemático son los accesos y la
evacuación del Estadio Monumental. Por el lado del acceso, persiste como una
dificultad relevante la generación de aglomeraciones en los ingresos,
especialmente en los sectores de Arica, Lautaro y Cordillera.

Por el lado de la evacuación posterior del estadio, se
constata que la disponibilidad de transporte público es significativamente
menor que en la ida, especialmente en lo que respecta al Metro de Santiago, lo
cual trae consigo el desafío de movilizar las voluntades necesarias a nivel de
autoridades para permitir una coordinación más eficiente sobre estas materias,
como sí existen frecuentemente para otro tipo de eventos masivos en nuestra
ciudad.

Desigualdad en el
trato de Carabineros

Finalmente, resulta especialmente preocupante el trato
percibido por los socios/as asistentes al Estadio Monumental por parte de Carabineros
de Chile. De manera general se observa que 1 de cada 4 encuestados/as declara
haber vivido situaciones de acoso, entre las cuales el 67% es atribuida a
Carabineros.

Este inquietante fenómeno se manifiesta de manera claramente
segmentada por localidad, observándose una correlación directa entre el precio
de la entrada y la percepción del trato recibido por parte de Carabineros,
siendo los sectores Océano y Rapa Nui los únicos donde existe una evaluación
mayoritariamente positiva sobre esta materia. Esto debe llamar urgentemente a
la reflexión y acción desde la perspectiva del combate a la violencia en los
estadios. El trato discriminatorio recurrente y constante genera legítimos
sentimientos de recelo entre quienes son peor tratados.

Se concluye, además, que la violencia debe combatirse sobre
la base de la prevención, la educación y el diálogo con todos los actores
involucrados incluyendo a las y los hinchas, reconociendo a éstos como sujetos
de derechos y no sólo de deberes. Si puede resultar lógico que un espectador al
pagar un valor mayor pueda acceder a más y mejores servicios, en ningún caso
puede ser lógico ni digno que el pagar menos implique exponerse a
humillaciones, acosos y maltratos por parte de quienes deben velar por la
seguridad de las y los hinchas.

La Experiencia Estadio Monumental debe ser respetuosa,
confortable y acogedora para todas y todos, acorde a los desafíos propios de la
institución social y deportiva más popular y transversal del país.