Para celebrar los 20 años del campeonato en la quiebra del Club Social y Deportivo Colo-Colo, Ana Tijoux junto a Gabo Paillao (La Brígida Orquesta) quisieron homenajear a aquel mítico plantel con una nueva versión del himno institucional, la cual mezcla jazz y rap con la legendaria letra de Carlos Ulloa Díaz.
El tema es parte de la banda sonora de “A Morir por el Colo: La historia del campeonato en la quiebra”, el primer documental del CSD Colo-Colo. El filme repasa -de la mano de sus protagonistas- la historia del título obtenido por el Cacique en el campeonato de Clausura 2002, año en que la institución es declarada en bancarrota.
Tijoux incluyó en los scracthes las voces de Carlos Caszely, Marcelo Barticciotto, Colo-Colo Femenino Campeón 2022 y el relato de Copa Libertadores de Vladimiro Mimica, revisando de manera única los 97 años del cuadro popular.
Para Ivana Navarro, Directora de Patrimonio del CSD Colo-Colo, «el patrimonio es un legado cultural que se va resignificando con el paso del tiempo. Si bien el himno entonado por Mario Barrientos es uno de nuestros símbolos más importantes, el hecho de que hoy sea una mujer, una hincha y socia como Anita Tijoux la que entone este canto nos llena de orgullo. Representa el compromiso que tenemos desde el Club con el posicionamiento de las mujeres, rescatando el rol relevante, y poco visible hasta hace algunos años, que han cumplido en Colo-Colo desde sus inicios con Rosario Moraga».
«Con ello buscamos reflejar el actual camino que transitaremos las socias y socios, en conjunto con este Directorio del Centenario, un directorio con paridad, donde el rol de la mujer sea visible para todos y todas», agregó la dirigenta alba.
La producción musical del himno estuvo a cargo de Gabo Paillao (Brígida Orquesta), mientras que los arreglos de vientos corrieron por parte de Alfredo Tauber. El himno fue grabado por Martin Schlotfeldt en Estudio Vinilo y Masterizado por Francisco Holzmann de Holz Mast.
El himno del Club Social y Deportivo Colo-Colo ya se encuentra disponible en YouTube.