Tras los hechos ocurridos al término del partido entre
Colo-Colo y Universidad Católica, donde socias, socios e hinchas sufrieron las
consecuencias de los cierres de estaciones del Metro de Santiago aledañas al
Estadio Monumental, el directorio del CSD Colo-Colo, representado por su
presidente Edmundo Valladares, interpuso un recurso de protección que busca
evitar la discriminación contra las colocolinas y colocolinos en todos los
partidos de aquí en más.
El recurso se argumenta en que los cierres de las estaciones
cercanas al recinto de Macul se produjeron cerca de 20 minutos antes del
término del partido, dejando a miles de colocolinas y colocolinos, además de
ciudadanos a pie, sin transporte alguno en su regreso a sus hogares.
El Club fue alertado a través de redes sociales de la
lamentable y arbitraria situación que vivieron los hinchas, adjuntando fotos y
videos donde se evidencia lo ocurrido, hechos reiterativos en partidos de
Colo-Colo.
Edmundo Valladares, presidente del CSD Colo-Colo, aseguró
que esta medida irá en directo beneficio del pueblo albo. “Hemos presentado
esta jornada un recurso de protección que busca resguardar y cuidar a nuestros
socios e hinchas. Esperamos que no se vuelvan a repetir situaciones tan
inaceptables como las que ocurrieron el pasado martes”, dijo Valladares.
El mandamás albo agregó que “queremos que el precedente del
otro día, donde se cerraron de manera arbitraria varias estaciones de Metro de
Santiago no se repita nunca más. Queremos que los colocolinos y colocolinas se
sientan seguros y respetados como cualquier ciudadano”.
Nuestra institución, además, presentó una alerta ciudadana
para que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recopile información e
investigue posibles infracciones a la Ley.
“Como Club Social y
Deportivo Colo-Colo, desde presidencia, el área legal y administración tomamos
la decisión de presentar las acciones legales contra la empresa Metro, esto es
un recurso de protección y una acción ante el Sernac por la vulneración de
los derechos de nuestras socias, socios e hinchas en cuanto a la discriminación
ilegal y arbitraria que tuvieron el día del partido ante U. Católica, dónde se
cerraron estaciones de Metro y se les impidió el acceso al transporte público
en un horario, muy complicado, y en día laboral”, comentó Patricio Sáez,
director del área legal del CSD Colo-Colo.
Cabe consignar que, con las alertas ciudadanas, el Sernac
puede tomar acciones concretas y nutrir sus procesos de fiscalización, enviar
oficios a las empresas, realizar estudios, desarrollar herramientas y acciones
de protección al consumidor.