Directores y voluntarios participaron en revisión de material histórico donado al CSD Colo-Colo

viernes 3 de mayo, 2019

Por: CSD Colo-Colo
Además, comisión de trabajo del Área de Patrimonio del Club, inspeccionó las condiciones en las que se encuentra el Museo del Estadio Monumental y analizó sus futuras mejoras.

Una comisión de trabajo, propiciada por el Área de Patrimonio
del Club Social y Deportivo Colo-Colo, se reunió este jueves para revisar las
condiciones en las que se encuentra el Museo del Estadio Monumental, sus
futuras mejoras, y constatar el real estado de preservación de los archivos
fotográficos donados al Club por Jorge Sepúlveda y su hijo Felipe.

Pablo Langlois, artista visual y conocedor en materias de
curatoría, participó de este encuentro y señaló que “lo primero es rescatar la
memoria viva de los antiguos socios y jugadores. Recuperar eso que se llama
Patrimonio Inmaterial. Por otro lado, hay que hacer pesquisas del contenido,
prefigurar un orden que dé cuenta de una estructura”.

Al finalizar, agregó que “me parece que el Museo necesita
dialogar con nuevas maneras de exhibir y aportar a la historia del Club”.

En tanto, la Directora de Educación y Gestión Cultural del
Club, Ninoshka Piagneri, no dudó en destacar la importancia del trabajo
multidisciplinario que se puede llegar a realizar en el recinto.

“Fue un encuentro provechoso, donde contamos con la visita
de dos voluntarios ligados al mundo de los archivos y museos, quienes nos
hicieron entender cómo a través de estas instituciones, podemos vincularnos
como Club con los espacios culturales”, manifestó.

Otra de las participantes voluntarias que participó de la
reunión fue Francisca Cabezas, Máster en Patrimonio, quien se refirió al estado
actual del material fotográfico que muestran a David Arellano y los jugadores
que participaron de la gira a Perú en 1933.

“Afortunadamente, el material se encuentra en muy buenas
condiciones, por lo que la preocupación inmediata fue ver que las fotografías
no tuvieran restos de pegamento, o que las haya deteriorado la humedad formando
hongos”, dijo.

A continuación, la experta en conservación fotográfica
agregó que “lo primero que se debe hacer es preservar los archivos en soportes
libres de ácidos, para luego, guardarlos en ambientes sin luz, con temperatura
fresca y escaza humedad”.

Al finalizar, consignó que “a futuro lo importante es
digitalizar el material, pensando que con los años este se sigue desgastando”.