La Comisión de Derechos Humanos del Club Social y Deportivo Colo-Colo solicitó al otorgar el título de socia y socio póstumo a Martina Riquelme (18 años) y Mylan Liempi (12 años), quienes perdieron la vida el 10 de abril en el marco del partido entre Colo-Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores de América, en condiciones que hoy son materia de investigación.
Martina y Mylan fueron parte de nuestra comunidad y su partida nos interpela como institución y sociedad. La solicitud surge desde la convicción de que su memoria debe ser honrada y dignificada, integrándoles simbólicamente como parte del Club Social y Deportivo Colo-Colo. Este gesto es una forma de reconocer que sus vidas tuvieron y siguen teniendo un valor profundo para quienes formamos parte del club.
Otorgarles este título es un acto simbólico que busca dignificar sus memorias, afirmando su pertenencia a una comunidad que no les da la espalda. Sabemos que este homenaje no repara el dolor ni la injusticia vivida. Así como tampoco tiene la capacidad de revertir el sufrimiento ni sustituir una verdadera justicia. Sin embargo, lo entendemos como un acto reparatorio en tanto refleja conciencia, compromiso ético y voluntad de no olvidar.
Reafirmamos que la memoria es un componente esencial de la justicia. Por tanto, este homenaje es una forma de decir que nos importa lo que pasó y que no somos indiferentes. Al integrarles simbólicamente como socia y socio, el club se reconoce en sus historias y se compromete a mantener viva su memoria.