Esperanza Sepúlveda Soto, nueva Directora de Género del CSD Colo-Colo: “La mujer ha sido importante y siempre hemos estado presentes en la vida institucional”

viernes 8 de marzo, 2024

Por: CSD Colo-Colo

La abogada Esperanza Sepúlveda Soto asumió hace pocos días como la nueva Directora de Género del CSD Colo-Colo. A horas de una nueva conmemoración del 8M, la dirigenta alba conversó sobre sus proyecciones y cómo pretende ampliar aún más la participación femenina en el Club.

Conoció a Colo-Colo gracias a su padre, quien tras vivir exiliado en Argentina, retornó a Chile a finales de la década del noventa. Fue acá donde palpitó aquella histórica Copa Libertadores de América de 1991. 

“Recuerdo cuando Colo-Colo jugó con Boca Juniors de local, mi papá hizo un asado para ver el partido. Quería mucho celebrar un triunfo de Colo-Colo sobre Boca, siendo que el era de la Unión Española. Pero siempre pensé que era la forma de celebrar que estaba de regreso en su país”, ahonda Esperanza. 

Pero su pasión no quedó ahí: “Recuerdo también que, en el pasaje donde vivíamos había una familia amiga que eran fanáticos del Colo. Con ellos, fui con mi madre y hermana por primera vez al estadio a una Noche Alba. Era chica, pero en esos años en mi entorno, ser del Colo era ser parte del pueblo y eso siempre me identifico mucho, hasta el día de hoy”. 

– Sabemos que has participado activamente como socia en diferentes espacios. Cuéntanos un poco de esa experiencia. 

He trabajado en torno a Colo-Colo de diferentes formas. Cuando era hincha apoyé actividades de amigos/as o conocidos/as, como el Día del Niño, Navidad Popular, etc. Pero cuando me hice socia comencé a participar más en la vida institucional del Club. Fui la primera presidenta de la Filial 19 de Abril de Santiago Centro. Participé activamente en la redacción del reglamento de filiales 2013/2014, contando con el apoyo de 29 filiales a nivel nacional. También trabajé en el inter-filiales, en la organización de talleres deportivos,como boxeo, entre otros. Participé en la Comisión de DD.HH desde sus inicio, he sido observadora de DD.HH en partidos de Colo-Colo. Soy parte de la Filial Francisco Chamaco Valdés de Independencia. Fui parte de organizaciones de mujeres y ayudé en la redacción del protocolo contra la violencia de género. De hecho, redacté una de las propuestas de las cuales se basó el protocolo final. Y hoy me encuentro en un nuevo desafío como Directora de Género.

– ¿Cómo has visto el trabajo de género que ha desarrollado el CSD Colo-Colo durante el último tiempo?

Mi análisis será desde lo que he visto a nivel institucional. Creo que hemos estado un poco detenidas, ya que no se ha avanzado en la implementación del protocolo de género, situación que esperamos ir mejorando.

– ¿Cómo ves el rol de la mujer hoy en el CSD Colo-Colo?

Cuando me hacen esa pregunta siempre se me viene a la mente la frase “Siempre hemos estado”. El rol de la mujer en Colo-Colo ha sido importante y siempre hemos estado presentes en la vida institucional del Club. Tal vez los últimos años se ha visibilizado más nuestra presencia, lo cual me alegra mucho ya que se ha hecho posible por un contexto social y también por las diferentes mujeres que se han organizado en torno al Club para tocar diferentes temáticas y levantar una bandera de lucha. 

Dentro de las mujeres que puedo recordar dentro de la Historia del Club está Rosario Moraga, Daniela Seguel, Ismenia Pauchard, Ruth Orellana, Marcela Espina, Carlota Ulloa, Lucia Galarce, entre tantas otras. 

A través de los años, las mujeres hemos ido ganando más espacios de organización y va en aumento 

– Cuáles son los desafíos en materia de género para este año dentro del Club?

Se vienen varios desafíos, lo cual me alegra mucho. Como ya comenté, participé en la redacción del protocolo de género y también fui la que escribió una de las dos propuestas que sirvieron de base para el protocolo actual. Me pone muy contenta tener ahora la misión de implementar el protocolo, el cual será mi hoja de ruta en el quehacer. 

Lo importante es comenzar a levantar el área de género, pues es la instancia encargada en conjunto con esta dirección de dar las diferentes directrices en las diversas áreas de trabajo que tendremos. Una vez instaurada el área de género, comenzaremos con las capacitaciones, encuentros, etc.   

Para poder realizar todo lo que planteo, necesitamos el apoyo del Directorio, de la Comisión de Género y de todas las mujeres, disidencias y socias que se organizan en torno a la temática de género dentro del Club Social.