Los estatutos del Club Social y Deportivo Colo-Colo son la columna vertebral que ha sostenido la vida institucional de nuestro club desde sus orígenes. Si bien fuimos fundados en 1925, no fue hasta el año 1933 que Colo-Colo obtuvo su personalidad jurídica y aprobó su primer estatuto de constitución como “Colo-Colo Football Club”.
Desde entonces, nuestros estatutos han experimentado distintas modificaciones para adaptarse a los tiempos y responder a las necesidades de la comunidad colocolina.
A lo largo de casi 100 años de historia, se han registrado al menos 10 reformas, la mayoría impulsadas por momentos críticos, movilizaciones sociales que atravesaba el país o por la necesidad de actualizar nuestra estructura: 1983 (de “Colo-Colo Football Club” a “Club Social y Deportivo Colo-Colo”), 2013 (eliminación de “socio beneficiario”), 2018 (incorporación cuota de género), son algunas de estas modificaciones aisladas. En el caso de la reforma de 2018, fuimos un club pionero en Latinoamérica al incorporar la paridad de género en la conformación del directorio nacional.
Sin embargo, la mayoría de estas modificaciones han sido parciales o específicas, sin realizar un cambio profundo ni una revisión integral del cuerpo estatutario. Hoy, estamos frente a la oportunidad de construir, entre todas y todos, los estatutos que nos guiarán hacia los próximos 100 años.
*Agradecemos al director de Patrimonio Sebastián Valenzuela, y al socio Sebastián Torres por el aporte de estos archivos históricos